5 causas del estrés laboral y cómo manejarlo

Por lo general, el estrés es una reacción puntual ante un peligro potencial que el organismo produce con el propósito de enfrentar esta situación o posibilitar la huida. En el ámbito laboral, ninguna de estas dos situaciones es posible, por lo que la persona que lo sufre corre el riesgo de padecer un cuadro crónico. En este artículo, te explicaremos con detenimiento las distintas causas del estrés laboral, sus consecuencias y también repasaremos algunos métodos efectivos para su control.

Según un estudio realizado por el servicio de psiquiatría del Hospital Alemán de Buenos Aires, uno de los centros de salud privados más prestigiosos de la capital argentina, la población de mayor riesgo es la que se encuentra entre los 35 y los 45 años de edad. Esto se debe a que ese lapso es un momento en la vida en el que se combinan exigencias personales con un importante nivel de competencia laboral.

 

Causas frecuentes del estrés laboral

A lo largo de los años, este padecimiento ha recibido distintas denominaciones, como surmenage, término luego asociado al síndrome de fatiga crónica, o burn-out. Todas estas palabras hacen referencia a un tipo de estrés que provoca un agotamiento del sistema nervioso, tiene tendencia a tornarse crónico y produce un desgaste que produce síntomas similares a los de la depresión.

A continuación, mencionaremos cinco de las principales causas del estrés laboral.

 

1.- Sobrecarga de trabajo

La sobrecarga de trabajo es una de las causas más comunes del estrés laboral. Por un lado, se relaciona con las exigencias que existen en un mundo cada vez más competitivo. Pero también hay un factor social, ya que, en parte, el estilo de vida actual se caracteriza por la sobreocupación. Además, cuando esto sucede, por lo general la persona que lo sufre lleva una dieta pobre, no encuentra tiempo para la práctica de ejercicio físico, descansa de manera insatisfactoria y, en consecuencia, experimenta sensaciones que se asocian con la infelicidad.

 

causas del estres laboral

 

2.- Responsabilidades excesivas

En línea con el punto anterior, las personas que cargan con muchas responsabilidades tienen más posibilidades de sufrir estrés laboral. Estos cuadros se potencian cuando no se tiene un rol definido, las funciones que se tienen que desempeñar son múltiples y, además, resulta necesario responder a más de un jefe.

Esta causa también puede generar estrés laboral en una persona con un alto cargo que se encarga de ejecutar la toma de decisiones en una compañía. Por lo general, en estos casos, es imposible una buena conciliación entre la vida laboral y la social o familiar, lo que puede ser una fuente adicional de problemas.

 

3.- Insatisfacción laboral

La insatisfacción es otra de las causas de estrés laboral que se dan con frecuencia en muchos individuos. Esta responde a distintas circunstancias que enumeramos a continuación:

  • Falta de reconocimiento. No recibir una valoración positiva por el esfuerzo realizado provoca sensaciones negativas.
  • Salario insuficiente. Cobrar un sueldo por debajo de la media del mercado afecta a la motivación personal.
  • Una rutina sin desafíos. Cuando el trabajo es monótono y sin retos, entonces el interés de los trabajadores tiende a apagarse.
  • Falta de realización. No practicar las tareas preferidas, abandonar la vocación o, incluso, no haber descubierto cuál es el trabajo ideal, también son factores que contribuyen a la insatisfacción y, por lo tanto, al estrés.

Por lo general, estos factores se dan de manera combinada y en simultáneo, llevando paulatinamente al trabajador por una pendiente depresiva.

 

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4.- Tensión, malos tratos y acoso

Los climas laborales tensos explican parte de los casos de estrés. Cuando los conflictos proliferan y se genera un ambiente plagado de envidias, rumores y miradas cruzadas entre compañeros o jefes, hay personas que se ven afectadas y comienzan a experimentar síntomas.

Las tensiones sufridas por los trabajadores son aún más graves cuando se dan casos de acoso laboral, también denominados mobbing. En estas oportunidades, una persona es víctima de una serie de acciones violentas desde el punto de vista psicológico, que son perpetradas por un grupo de compañeros, un jefe o ambos. Esto provoca una baja en la autoestima y afecta a la estructura psicológica de la persona afectada.

 

5.- Falta de comunicación, problemas con el liderazgo e inestabilidad

Las causas del estrés laboral son muchas y muy variadas. Como mencionamos anteriormente, lo más frecuente es que se combinen varios factores para ocasionar una situación de tensión excesiva en un trabajador.

Entre las que todavía no se listaron se encuentran las siguientes:

  • Falta de comunicación. Los problemas de comunicación en una empresa son una fuente de insatisfacción y de estrés. Idealmente, todos los miembros deben conocer los objetivos y las noticias tanto positivas como negativas que afectan a una empresa.
  • Problemas con los jefes. Muchos empleados se marchan de sus trabajos por problemas con sus superiores. El liderazgo, para no ser un factor estresante, debe funcionar como guía, inspiración y factor de cohesión.
  • Inestabilidad. Los cambios constantes en las tareas y los horarios no son una buena señal para los trabajadores. Además, la posibilidad de perder el empleo es otro factor de estrés.

 

causas del estrés laboral

 

Consecuencias del estrés laboral

El estrés laboral produce un desajuste en el organismo humano que se puede manifestar de distintas maneras. En este sentido, algunos de los síntomas más frecuentes son la ansiedad y el agotamiento. Asimismo, cuando una persona atraviesa una situación de estas características, corre más riesgo de caer en el alcoholismo y otras adicciones.

El estrés laboral también puede desencadenar trastornos depresivos y distintos problemas que afectan tanto a la salud física como mental. En el ámbito laboral, las personas estresadas ven un descenso de su productividad, lo que agrava aún más la situación. A la vez, la vida social corre riesgo de desintegración, ya que el estrés, a largo plazo, también es factor de problemas familiares.

Es importante que sepas que, en todos los casos, el estrés laboral ocasiona un descenso notorio en la calidad de vida de la persona que lo sufre.

 

¿Cómo reconocer los signos del estrés ocasionado en el trabajo?

El estrés laboral tiene varios signos observables que pueden ser detectados por cualquier persona del entorno del trabajador afectado. Son los siguientes:

  • Fatiga, falta de energía y cansancio físico de forma inusual.
  • Dificultad para concentrarse y sostener una conversación profunda.
  • Alteración en el descanso. Una persona con estrés laboral puede padecer insomnio o, por el contrario, dormir mucho más de lo habitual y necesario.
  • El estrés también provoca tristeza e irritabilidad.

Al prestar atención al estado en que se encuentra una persona es posible detectar cualquiera de estos síntomas con facilidad. Ni la fatiga y la tristeza constantes ni los demás síntomas son estados comunes en los seres humanos.

 

causas del estrés laboral

 

¿Qué medidas se pueden adoptar para manejar el estrés?

Existen pequeñas acciones que contribuyen al bienestar y sirven para disminuir la carga de estrés. Por ejemplo, es recomendable respetar siempre el espacio del almuerzo para contar con un momento de distensión. A su vez, las personas que trabajan sentadas y en una posición fija, deben levantarse, estirar las piernas, caminar un poco y cambiar la posición del cuerpo con frecuencia.

También es recomendable hacer un esfuerzo por sostener relaciones de camaradería con los compañeros de trabajo y fomentar el vínculo fuera del espacio laboral. Ser consciente de los logros conseguidos y los objetivos cumplidos también contribuye. No siempre hay que estar focalizado en las tareas pendientes. Estos consejos para el manejo del estrés y autocuidado pueden evitar cuadros severos.

Otra opción es recurrir a un taller de inteligencia emocional para poder reconocer las emociones básicas y lograr una mayor capacidad de gestión sobre ellas. De esta manera, es posible generar mejores relaciones con las demás personas, con el entorno laboral y con nosotros mismos.

Siguiendo estos consejos y estas prácticas es posible que puedas desarrollar una mayor capacidad de resiliencia para recuperarte de distintos desafíos y obstáculos. El objetivo es convertir experiencias no del todo positivas en una oportunidad de aprendizaje para disfrutar de una mayor capacidad de resolver problemas, enfrentar distintos retos y convertir debilidades en fortalezas.

 

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Tratamiento para el estrés laboral

En algunos casos, las causas del estrés laboral son muy potentes e implican una gravedad en el estado de la persona y un impedimento real para continuar normalmente con la vida cotidiana. En estas circunstancias, es posible recurrir a un tratamiento que combine el apoyo psicológico con la asistencia farmacológica. Por ello, existen ansiolíticos y antidepresivos capaces de producir un alivio de manera rápida para modificar los síntomas agudos.

Por último, el acompañamiento terapéutico posterior sirve para resolver cuestiones profundas de la personalidad de un individuo y así lograr generar estrategias para conseguir un mejor desempeño laboral sin que se vea afectada la salud.

Las causas del estrés laboral no siempre son prevenibles, ya que la mayoría de las personas está obligada a continuar concurriendo a sus lugares de trabajo para poder contar con un sustento. Por este motivo, es importante conocerlas y presentarlas, como lo hemos hecho aquí, para poder estar alerta y prevenir casos severos que provoquen un deterioro en la salud de las personas. Ya sabes que el estrés laboral se puede prevenir, de lo contrario, existen varios métodos para manejarlo y lograr una mejoría.

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